• La evolución del Marketing móvil

    Data:2011.11.17 | CategoríaInternet | Etiquetas:

    El móvil, esa herramienta que prácticamente todos llevamos en el bolsillo, puede servir para mucho más que para comunicarse. De hecho, son muchas las empresas que se han dado cuenta de ello y ya lo utilizan como dispositivo en el que lanzar sus campañas de marketing móvil. No podemos olvidar que más de 29 millones de personas cuentan con teléfono móvil y siempre lo llevan consigo.

    Pero ¿Qué es el Marketing Móvil?

    Podemos decir que el marketing móvil es una modalidad muy reciente del marketing, cuya evolución se está produciendo de forma muy vertiginosa. Y como en cualquier nueva modalidad, las definiciones y técnicas nunca son exactas ni definitivas. Ejemplo de ello, lo encontramos en la propiadefinición de este tipo de marketing por parte de los expertos. Definiciones que van desde mobile marketing, m-advertising, m-marketing, mobile mk, marketing de proximidad, marketing sms, marketing en móviles, publicidad via móvil hasta publicidad inalámbrica o wireless advertising. A esto hay que unirle todas las varientes dentro de esta misma técnica, que van desde la mensajería, Internet móvil, voz y música, y aplicaciones, más popularmente llamadas “Apps”.

    Todas estas evoluciones dentro del marketing móvil se han visto desarrolladas gracias a los avances en teléfonos móviles de los últimos años. Empezando con los smartphone con forma de Blackberry de RIM hasta la llegada del iPhone de Apple (o mejor dicho de Steve Jobs) en 2007. Su facilidad de uso y su interfaz táctil lo revolucionaron todo. No es casualidad que prácticamente todos los smartphones que hay hoy en el mercado desde los de HTC a los Samsung, sigan el modelo del iPhone: pantalla táctil y nada más.

    El revolucionario modelo propuesto por Steve Jobs en el iPhone tuvo consecuencias tanto para los clientes como para las operadoras de telefonía móvil. Antes de la llegada del iPhone, las tarifas de datos de Internet móvil estaban dirigidas fundamentalmente a hombres de negocios. Jobs logró convencer al mundo de que es útil e indispensabile poder acceder a internet en todo momento y en todo lugar. Fue a partir de ese momento en el cual los departamentos de marketing de las empresas y las agencias publicitarias abrieron los ojos y se empezaron a fijar en el móvil como una herramienta de marketing.

    Pero no todo es un camino de rosas para los departamento de marketing y las agencias publicitarias. Los diferentes sistemas y formatos actuales de móviles están suponiendo barreras y limitaciones de compatibilidad en las campañas de marketing móvil. Algo que les limita mucho a la hora de focalizar las campañas hacia su target.

    Todos miran al HTML5 como solución a todos sus problemas. Se dice que HTML5 permitirá realizar una única creatividad y una única programación que servirá para todas las plataformas: ordenadores, iPhone, iPad, Android, Blackberry,…, y todos los smartphones que nos podamos imaginar. Pero por el momento dentro de las 15 terminales con mayores prestaciones del mercado, únicamente el 50% soporta algunas características HTML5.

    La pregunta es entonces: ¿Hacia dónde evolucionará el marketing móvil? ¿Cuáles serán estás tendencias?

    Más en: http://tendenciasenmarketing.wordpress.com/2011/10/31/evolucion-marketing-movil/