• Características del perro de caza

    Data:2012.05.15 | CategoríaAnimales y mascotas | Etiquetas:

    Los perros de caza deben presentar las siguientes aptitudes:

    Fuerza: Soportar las duras condiciones de la caza, poder correr y atrapar a los animales que corren rápido.

    Instinto: Los perros ansiosos por la caza buscan con afición e intensidad, haciendo caso omiso al cansancio y las duras condiciones climáticas.

    Olfato: Si el perro no tiene olfato sólo descubrirá las presas cuando están próximas a sus narices.

    Ladrido: Un perro sin inclinación a ladrar no es útil para según qué tipo de caza, ya que no avisa al ver a una pieza, pudiendo poner en peligro su vida si enfrentándose solo a un búfalo no reclama la ayuda de la jauría.

    Valentía: El perro valiente se atreve a encarar al búfalo o entrar a morderlo cuando éste se detiene o duda en su huida. Si sólo es descubierto por un perro que no tiene suficiente coraje éste no será capaz de hacerlo huir.

    Iniciativa: únicamente el perro que improvisa es capaz de salir sano y salvo de las situaciones más diversas.

    Tamaño: El búfalo debe sentir la fuerza y presencia de los perros.

    Fases del adiestramiento de perros de caza: Localización de la presa, recogida, llevar la presa al dueño, posicionamiento ante él, soltar la presa a la orden.

    Esos perros de agarre, también conocidos como perros de presa, destacan en las modalidades de caza mayor, como la caza del jabalí. A pesar de esto no están incluidos en las categorías de caza con perros porque son razas creadas para cumplir otras funciones diferentes a la caza.

    Tipos de perros de caza:

    Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes
    Galgos o lebreles
    Perros terrier
    Perros de agarre
    Perros de muestra
    Retriever
    Spaniel
    Perros de agua

    Existen razas de perros que se emplean para la caza pero no pertenecen a ninguno de esos grupos. Tal es el caso del dogo argentino, el Ca de Bou y otras razas molosoides empleadas para la caza mayor. Estos perros grandes y poderosos suelen formar parte de las rehalas en la caza mayor, ya que son capaces de sujetar presas grandes y peligrosas, inmovilizándolas hasta que llega el cazador.

    Si buscamos comprar un perro de caza encontraremos un sin fin de lugares especializados en criar, adiestrar y vender perros de caza que lo asesorarán con seriedad en el tema. También podemos buscar opiniones en foros de caza, revistas y publicaciones sobre el mundo de la caza, armas, relatos cinegéticos y opiniones de reconocidos especialistas.